Nuestra Villa
Nuestra villa

La iglesia parroquial está bajo la advocación de Santiago Apóstol y la ermita está dedicada a Ntra. Sra. de los Arenales.

A unos 55 kilómetros de Valladolid se sitúa este pueblo, antes denominado Morales de Tordehumos, rodeado de un paisaje extremadamente horizontal, donde los campos cerealistas son el sustento de su vida habitual. Entre sus calles, visible desde cualquier punto, se yergue su iglesia del siglo XVI en honor a Santiago Apóstol. Tiene una cabecera realizada en piedra mientras el resto es de ladrillo. También al exterior muestran algunas conchas típicas del Camino de Santiago. En el interior destacan la bóveda de arista de la nave central, las de cañón con lunetos de las laterales y la de crucería de la capilla mayor.No podemos irnos sin visitar la sacristía, que se cubre con techumbre de madera mudéjar.

 

Otro de sus edificios destacados es la Ermita de la Virgen de Arenales, del siglo XVIII realizada en estilo barroco. Además en la calle principal, por la que cruza la carretera, se conserva una casa antigua, hoy convertida en alojamiento de turismo rural.

 

Merece la pena acercarse a ver las bodegas, todas particulares, donde hoy se sigue haciendo un buen vino.

 

Sus fiestas mayores, las del Santísimo Sacramento, se celebran el domingo siguiente al Corpus Christi, con las típicas verbenas, fuegos artificiales, jotas castellanas y grupos de dulzaineros.